Emitir radio por internet

Tutoriales

Para emitir radio o televisión por Internet, es necesario tener claros unos pocos conceptos que vamos a tratar a continuación, y que te ayudarán a decidir exactamente, cual de nuestros servicios contratar, y a conocer previamente cuales serán los resultados de dicha emisión. Puedes pedirnos una demo gratuita y sin compromiso para asegurarte de que es justo el servicio que necesitas.

El streaming de radio o de televisión, es una forma de poner a disposición los contenidos multimedia de manera contínua, a diferencia de lo que sería una descarga. El cliente no tiene que esperar a que se complete la descarga, para poder empezar a oir o a ver los contenidos multimedia. Sólo tiene que pulsar el botón Play y esperar sólo a que se llenen los buffers de datos para empezar a disfrutar de la emisión en directo y sin interrupciones.

Hay 4 aspectos importantes a tener en cuenta antes de emitir radio o televisión en Internet:

1.- ¿Con qué calidad queremos emitir?

Dependerá del formato elegido para la emisión. En MP3 para voz es suficiente con 32 Kbps, para música en MONO con 64 Kbps esta bien, y para música en STEREO hay que estar lo más próximo a los 128 Kbps. En AAC con 32 Kbps, ya se oye perfecta la múscia en MONO, y a 64 Kbps la calidad del STEREO es excelente. Sin embargo, será el siguiente factor el determinante del formato de emisión de radio elegido.

En imágen vamos a usar sólo H.264 que es el códec de video más avanzado actualmente, usado para la videoconferencia entre móviles de 3G y en alta definición en el Blue Ray o el HD-DVD. Aquí el bitrate irá asociado a la resolución a la que queramos emitir. Para ello, hemos hecho paquetes por resoluciones con bitrates fijos que puedes consultar el los apartados de Television y Alta Definicion. Siempre a 25 fps (fotogramas por segundo), que es el standard de TV PAL en Europa.

En este apartado tenemos que tener en cuenta, el ancho de banda de SUBIDA (no de bajada) que tenemos. Para ello, podemos hacer el test de velocidad de ADSL Zone pulsando el botón Empezar, y fijándonos en la cifra de velocidad de subida (la más pequeña). Ese sería el tope de todas las emisiones que podemos hacer desde nuestra conexión de internet. Así que si emitimos varios streams a la vez, la suma de todos ellos no puede superar esa cifra, o habrán cortes en nuestra emisión. Tenga en cuenta que las conexiones ADSL comerciales no son garantizadas, con lo que este caudal puede disminuir en cualquier momento por condiciones de la red. Si necesita garantías del 99,9% en su conexión hable con su proveedor al respecto, para que le ofrezca lineas de ancho garantizado. No obstante, avisamos que estas líneas son bastante caras, y en general una buena linea ADSL o de cable dan resultados suficientemente satisfactorios

2.- ¿Quién va a recibir la emisión y cómo?

No es lo mismo que la emisión la vaya a recibir visitantes de nuestra web, a que lo haga una subestación de radio que conecta con nosotros. Un visitante de una web, en un 90% o más usará un ordenador que sólo admite el formato MP3, y ni tiene por qué saber ni le interesa instalar un nuevo codec AAC para escuchar mejor la emisión. Así que es este caso usaríamos imperativamente el formato MP3. Mientras que una subestación de radio que quiere emitir nuestro contenido con la mejor calidad posible, sí que puede instalar dicho códec para mejorar la calidad de sonido, y en ese caso usaríamos AAC. TodoStreaming le provee del código necesario para integrar en su web su radio para cualquier plataforma de ordenador (Windows, Macintosh o Linux)

En el caso del streaming de video, no vamos a tener ese problema, ya que usaremos siempre el mismo formato, y la recepción requerirá tener instalado el plug-in Adobe Flash 9.0.115.0 en nuestro navegador. Cosa más que frecuente en cualquier ordenador de hoy día. Visite nuestra seccion de Reproductores, para cerciorarse de que usted lo tiene instalado. TodoStreaming le provee del código necesario para integrar en su web su televisión para cualquier plataforma de ordenador (Windows, Macintosh o Linux)

3.- ¿A cuanta audiencia queremos llegar?

Esta pregunta parece capciosa, pero es muy importante que seamos lógicos en su respuesta. Hablamos de un recurso finito, cada oyente que nos escucha consume un ancho de banda igual al bitrate que nosotros hemos elegido más arriba en la calidad de emisión. Así que si emitirmos a 128 Kbps, cada oyente gastará 128 Kbps (Kilobits por segundo) del ancho de banda total. Y el precio lo va a determinar, precisamente ese consumo de banda. Pero hay que tener en cuenta que hablamos del máximo pico de audiencia, en un determinado momento. Es posible que al día le escuchen o vean 1500 personas, pero sin embargo que el máximo pico de audiencia sea de tan solo 25 personas, que en un momento determinado, estan viendo a la vez la emisión. Por ello proveemos de audiencias lógicas dentro de nuestra experiencia diaria, que van desde los 25 hasta los 1000 de pico. Si no lo tiene muy claro, puede empezar por 25 y revisar en su panel de control todos los dias las estadísticas de su audiencia, con lo que podrá modificar su elección cuando lo vea necesario. ¿Qué pasará si su pico supera a su eleccion ?. Nada, puesto que llegado al pico, el siguiente cliente no podrá escuchar o ver su emisión, con lo que usted no pagará ni un céntimo más de lo que contrató en su momento. Es usted quien decide, cual es el pico máximo de audiencia que le interesa.

4.- ¿Qué precio estamos dispuestos a pagar mensualmente?

Finalmente nos enfrentamos a la pregunta del millón de dólares, ¿cuánto nos vamos a gastar?. Esto dependerá de los factores anteriores que al final redundan en el ancho de banda máximo por el que usted paga. No obstante, sea cual sea su elección, el precio del Kbps en TodoStreaming es el más barato de Internet, con lo que puedes relajarte y elegir exactamente lo que necesites. Por supuesto, siempre nos tiene a nosotros para ayudarle a decidir lo que más le conviene.

Seguidamente vamos a ver el uso de las herramientas de emisión, y para ello vamos a ver ¿qué necesitamos para emitir radio o televisión por internet?:

A.- Un Stream Producer

Un software que se encarga de coger la fuente o fuentes de sonido y/o imágen de codificarlas y emitirlas al servidor de streaming de TodoStreaming. Puedes encontrar esas herramientas en nuestra sección de Descargas

B.- Un Reproductor

Al otro lado de la emisión, debe haber un reproductor que se encarga de reproducir la emisión de radio o televisión. Visite nuestra sección de Reproductores para probarlos. TodoStreaming pone a tu disposición reproductores multiplataforma gratuitos y el código fuente para integrarlos en su web, para así poder llegar al máximo de audiencia posible

Seguidamente vamos a ver como usar estas herramientas.

Elije la seccion que corresponda al tipo de emisión que vas a llevar a cabo